Mapa Interactivo de las Zonas WiFi gratuitas de Zaragoza

martes, 15 de octubre de 2013

El Proyecto Millilink consigue una conexión WiFi a 100 Gbps






El Instituto Tecnológico Karlsruhe de Alemania ha conseguido un nuevo récord de velocidad en una conexión WiFidespués de alcanzar los 100 Gbps. Este experimento forma parte del proyecto Millilink, financiado por el gobierno de Alemania y que busca expandir la banda ancha a las zonas rurales o de difícil acceso. Dentro del proyecto también encontramos a Siemens, Kathrein KG y Radiometer Physics.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) apoya esta iniciativa con dos millones de euros dentro de un programa de financiación para apoyar las redes de banda ancha de próxima generación. El objetivo del proyecto es la integración de enlaces inalámbricos en redes de banda ancha para llevar la alta velocidad a zonas rurales. También se podría aplicar a las redes de área local y las comunicaciones internas de los dispositivos.
Este nuevo récord mundial de transferencia de datos de forma inalámbrica se ha logrado utilizando la frecuencia 240 GHz, que permiten transmitir un DVD completo en menos de un segundo. En el experimento se ha logrado cubrir ladistancia de un kilómetro que separa dos rascacielos. El coordinador del proyecto ha explicado que se ha logrado desarrollar un enlace de radio que permite tasas tan elevadas como en la fibra óptica.
La utilización de frecuencias entre los 200 y los 280 GHz también es interesante desde el punto de vista técnico, ya que permite construir pequeños circuitos eléctricos. En el experimento se ha utilizado un chip de alta frecuencia sólo mide 4 x 1,5 mm2. Además, la tecnología utilizada por los miembros del Instituto Tecnológico Karlsruhe de Alemania hace posible el uso de esas frecuencias y consigue robustez ante condiciones meteorológicas adversas, niebla y lluvia.
Este experimento abre la puerta a la expansión de la alta velocidad en las zonas menos pobladas, donde los operadores son más reacios a invertir en fibra óptica. Millilink puede convertirse en la base de las conexiones que se utilizarán para ofrecer a estos usuarios velocidades de hasta 100 Gbps. También resultaría especialmente útil paraunir edificios de forma inalámbrica, principalmente importante en el entorno empresarial.

Fuente: Fraunhofer

No hay comentarios: